Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (Miércoles, 7 de junio)

Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (Miércoles, 7 de junio)

¿Te quedaste con dudas?

Como resultado de la huelga sistémica en la que entró el sistema UPR el pasado abril, estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes regulares de la universidad del estado han optado por transferirse o por lo menos orientarse en la universidades privadas del País como medida preventiva.

Según el diario NotiCel, en el caso del Recinto de Río Piedras, el Decanato de Estudiantes registró un aumento en estudiantes que solicitaron bajas totales. Según explicó la decana Gloria Díaz Urbina,los estudiantes tomaron esta determinación para poder seguir sus estudios en otra institución en caso que el Recinto no reanudara clases a tiempo.

Tanto la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) como el Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), constataron el recibimiento de transferencias de estudiantes procedentes del sistema UPR.

Se desconoce la cifra total de estudiantes que solicitaron bajas totales y se matricularon en las Universidades privadas.
 

El presidente interino de la Red Sísmica de Puerto Rico, el doctor Víctor Huérfano, denunció ayer que el presupuesto presentado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevárez no asigna fondos para este programa, que mide, estudia y educa sobre los movimientos telúricos aquí en la Isla.

De acuerdo a la información sometida por el doctos Huérfano, solamente se mantiene una partida de $270,000 -bajo la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias- para sufragar las operaciones extendidas, que incluyen: pago de salario sábados, domingos y nocturno de personal de análisis.

Por otra parte, no se proveen fondos para las operaciones regulares, ni para el mantenimiento de todos los equipos de monitoreo que son requeridos para recolectar los datos, ni para el aspecto técnico, de comunicaciones e investigación. Ante la falta de manutención para la infraestructura, los fondos federales que recibe el programa podrían igualmente verse afectados.

Huérfano instó a la legislatura a reconsiderar la asignación, ya que ellos son los encargados del monitoreo sísmico de Puerto Rico e Islas Vírgenes, y las únicas instituciones locales que tienen los equipos y el personal especializado para monitorear las fallas sísmicas que tenemos dentro y alrededor de la Isla.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump informó que está considerando el poner placas solares en el muro que dividirá la frontera con México.

Según la Prensa Asociada, esto tiene como propósito que la energía producida financie su construcción.

"El presidente está comprometido a construir el muro y a asegurar la frontera y lo felicito por ello, continúa luchando y cumpliendo con esa promesa", dijo el representante republicano Steve Scalise, presente en el encuentro, al medio especializado The Hill.

"Una idea que está considerando es un muro que funcionará como un panel solar para que finalmente se pagará por sí mismo", agregó el congresista.

A una semana de haberse firmado e implementado la ordenanza municipal que establece el cobro por el recogido de basura, los vertederos clandestinos en Cabo Rojo han resurgido por doquier.

Estos vertederos se encuentran desde caminos rurales, hasta lugares muy cerca de la playa.

A través de las redes sociales, caborrojeños han expresado no solo su malestar por los vertederos ilegales, sino también con la llamada “iniciativa naranja”(el cobro por el recogido de los desperdicios),  que fue efectiva la semana pasada.

Los fondos asignados a la Autoridad del Puerto de Ponce (APP), entidad que maneja el Puerto de Las Américas, se reducirán de $6.3 millones a $500 mil, lo que representa un recorte de 92.1% para el nuevo año fiscal, que comienza el 1ro de julio.

Según La Perla del Sur, de aprobarse sin cambios, la reducción de fondos imposibilitaría que la entidad brinde mantenimiento a la infraestructura portuaria, incluyendo las grúas post-panamax que fueron adquiridas en enero de 2010 a un costo de $22.7 millones en fondos públicos.

Incluso, el presupuesto propuesto no sería suficiente ni para pagar las obligaciones más básicas de la entidad, advirtió el saliente director ejecutivo de la APP, Carlos Iván Mejía Algarín.

Según precisó, los $500 mil asignados no serían suficientes para cumplir con los pagos del contrato con PORTEK, empresa que factura $1.2 millones al año por sus servicios de operación y consultoría, como tampoco con el pago de utilidades y los $180 mil que se asignan anualmente a seguros del equipo portuario.