Piso 13

Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (jueves 8 de junio)

Piso 13
Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (jueves 8 de junio)

¿Te quedaste con dudas?

Tanto el gobernador Ricardo Rosselló, como para la Junta de Control Fiscal, resolver la precaria situación fiscal con más austeridad para la educación universitaria pública que para las corporaciones que reciben privilegios fiscales.

Según el diario NotiCel, el plan fiscal a diez años, que resultó del intercambio entre el Ejecutivo y la Junta, implica que el sector privado sólo sufrirá el 17% de los cortes a subsidios, mientras que la Universidad de Puerto Rico recibirá el el 49% de los recortes.

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), creada para atender desde el Gobierno la crisis fiscal y económica, admitió que estableció las proporciones de los recortes sin tener un análisis sobre los subsidios que recibe el sector privado.

“No puede ser que en una crisis fiscal, mientras se le pide sacrificio al pueblo, se estén dando estos incentivos que realmente son una vergüenza para el país”, dijo al CPI el economista José Caraballo.

Una nueva ley de incentivos conocida como “Nuevo Código de Incentivos de Puerto Rico”, que trae consigo una nueva política de inversión y actividad económica, debe estar listo para aprobarse e implementarse en la Isla durante este año.

Según el titular de Desarrollo Económico y comercio, Manuel Laboy, la implantación de este estatuto, debe coincidir con el inicio de operaciones de las compañías Enterprise Puerto Rico y Destination Marketing Organization, quienes tendrán a cargo la inversión en el País y el mercado turístico, respectivamente.

“Estamos bien cerca de comenzar un proceso de diálogo y presentación de análisis que hemos hecho y los resultados que se han logrado a través del modelo de Código de Incentivos”, dijo.

 

Miembros de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) denunciaron ayer que las cuentas de WhatsApp y los teléfonos de varios de ellos, fueron “hackeados”.

Según El Vocero, la FMPR planteó que “este tipo de intervenciones siempre ocurren cuando estamos desarrollando una denuncia intensa sobre los abusos del patrono contra el magisterio, los niños y la educación pública”.

Los afectados son Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR; Edwin L. Morales Laboy, vicepresidente; Carlos Fortuño Candelas, encargado de Prensa y Medios, y Noelanie Fuentes. “Se trata de un ataque concertado contra nuestro sindicato”, afirmó Martínez Padilla, quien advirtió que esas acciones son ilegales y fueron reportadas a la Policía y las autoridades federales.

“De reunirse la prueba para procesar al responsable de estos hechos, buscaremos que se le aplique todo el peso de la ley”, indicó Martínez Padilla.

La firma Standard & Poor’s volvió a degradar en días recientes la calificación de los bonos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante, mejor conocido como Cofina.

La calificación crediticia de Standard & Poor's para Puerto Rico se sitúa en D con perspectiva negativa.

En general, una calificación crediticia es utilizada por los fondos soberanos, fondos de pensiones y otros inversionistas para medir la solvencia crediticia de Puerto Rico, lo que tiene un gran impacto en los costos de endeudamiento del país.

La alcaldesa Wanda J. Soler convocó a padres que se verían afectados por los cierres de dos escuelas elementales en su municipio.

Las intenciones de la reunión  fluctuaron en buscar alternativas para convencer a la secretaria del Departamento de Educación, Julia Kelleher, de que sus escuelas están en perfecto estado y son prioritarias para algunos barrios o comunidades.

“En cuanto nos enteramos que teníamos un cierre de 2 escuelas en Barceloneta, quisimos escuchar el sentir de los padres. Obviamente, cada padre quería que sus hijos se mantuvieran en sus respectivas escuelas por la dinámica que se vive en ellas”, expresó la ejecutiva municipal.

“Estas escuelas son más pequeñas, los niños están acostumbrados y es cerca de sus casas. Son padres de extrema pobreza y esas madres le es factible llegar a esas escuelas y verificar como están sus niños los mediodía”, añadió Soler.

Es por esto que, la alcaldesa envió una carta a la Secretaria, para no afectar las escuelas Gustín Balseiro, y la escuela Primitivo Marchán en la comunidad de Garrochales.

“Nosotros enviamos una carta a la Secretaria indicando que estábamos dispuestos a asumir las responsabilidades para minimizar los costos que ellos tienen con las escuelas en Barceloneta”, dijo Soler.

“Quiero asumir la responsabilidad del costo de agua, de luz y ayudar con el mantenimiento de estas escuelas. Así que, de esta manera quiero ayudar a liderar al Departamento de Educación con este gasto y verificar si está la posibilidad de que dejen estas escuelas abiertas”, concluyó la alcaldesa.

El afán del presidente estadunidense Donald Trump, en salvar empleos de la industria metalúrgica de la nación, erradicando las exportaciones baratas, podría desembocar en un alza en el costo de la cerveza.

Esto es lo que opinan líderes de la industria cervecera, ya que de surgir un arancel al metal económico, esto redundará en altos costos de producción, que serán pasados a los clientes.

“Si llegan aranceles de aluminio a este país, obviamente se traspasarán a nosotros y al cliente. Nuestros precios subirán”, dijo Tim Weiner, el encargado del riesgo de materias primas de la compañía MillerCoors LLC.