¿Qué pasó cuando Hawaii se convirtió en un estado de la Nación Americana?

¿Qué pasó cuando Hawaii se convirtió en un estado de la Nación Americana?

¿Qué fue lo que sucedió cuando Hawai se convirtió en un estado?

El próximo domingo se celebrará en la isla el quinto plebiscito que busca definir de una vez y por todas el estatus colonial de Puerto Rico.

Las primeras consultas de estatus hechas en la Isla se celebraron en los años 1967, 1993, 1998 y 2012.

Ante la promesa de algunos políticos de que la estadidad está a punto de llegar a la isla, Piso 13 se dio a la tarea de investigar: cómo fue el proceso de admisión de Hawaii a la unión americana, qué cambios este trajo a su economía, por qué un grupo de hawaianos se quiere salir de la unión y cómo está la economía de este estado actualmente.

¿Cuándo se admitió a Hawaii como un estado de los Estados Unidos?

El 27 de junio de 1959, Hawai celebró un plebiscito para determinar si la población total del territorio prefería la condición de Estado.

El voto definitivo, firmado por Edward E. Johnston, quien era el Secretario de Estado el 2 de julio de 1959, declaró que los votos acumulados en todas las islas eran 132.773 a favor de la estadidad, mientras que 7.971 se opusieron.

Lo que estos números indican es que un total de 140.744 personas votaron "sí" o "no" .

Hawaii fue admitido como el estado número 50 de Estados Unidos el 21 de agosto de 1959. Siete meses después de la admisión de Alaska, y 61 años después de su anexión como territorio de los Estados Unidos.

¿Cómo mejoró la economía de Hawai una vez fue admitido a la nación americana?

Tres días después de su admisión, la aerolínea PanAmerican fue la primera en proveer servicios al nuevo estado. La aerolínea trajo consigo turistas de primera clase y de distintas partes del mundo, lo que cambió para siempre el turismo en las islas hawaianas.

El Estado también vio una rápida expansión en la industria agrícola y ligera.

La inversión en construcción aumentó casi un 20 % con respecto al año anterior, e incluyó un edificio de $27 millones en Waikiki, que era entonces el mayor edificio de apartamentos de una sola unidad del mundo.Cinco años después, inauguraron cuatro fábricas de colchones y una cervecería cerca de Pearl Harbor.

¿Porque hay un grupo de ciudadanos que se quiere salir de la Unión americana?

Un grupos de hawaianos nativos querían una consulta para salirse  de la unión, ya que consideraban que los Estados Unidos no le estaban poniendo prioridad a los asuntos concernientes a las islas.  Además de esto, consideran que sus tradiciones nativas han sido erosionadas .

¿Cómo está actualmente economía de las islas hawaianas?

A pesar de todo este crecimiento económico después de su admisión como estado,

la economía hawaiana cayó hace algunos años, al punto que un porciento de sus ciudadanos querían salirse de la unión, argumentando que "fuera de la montaña, en la vida cotidiana, la comunidad hawaiana nativa está plagada por pobreza, la falta de vivienda y la erosión de las tradiciones nativas".

El alto costo de vida en la isla, tiene muchas familias nativas sumidas en la pobreza, enfocadas en tratar de sobrevivir.

Además de esto, los estudiantes hawaianos se encuentran entre los más bajos a nivel nacional en lectura, en graduaciones de la escuela superior y las admisiones universitarias.

Actualmente, la economía de Hawai depende significativamente de las condiciones tanto de la economía de los Estados Unidos, como de las principales economías internacionales, especialmente Japón.

Se espera que la economía de Hawai continúe con un crecimiento positivo para 2017 y 2018. Esta perspectiva se basa en los desarrollos más recientes en las economías nacionales y globales, en el desempeño de la industria turística de Hawai, en las condiciones del mercado de trabajo y en el crecimiento de ingresos personales e ingresos tributarios.

¿Qué piensas de los cambios que le trajo la estadidad?