Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (viernes 9 de junio)

Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (viernes 9 de junio)

¿Te quedaste con dudas?

Se avecina un nuevo aumento en las licencias de a las licencias de máquinas de entretenimiento y la fiscalización del recaudo del internet a las compras online.

Con estos aumentos y las medidas de fiscalización y ajuste a varios impuestos, incluyendo la implementación de la recaudación de las ventas por internet, el gobierno espera recaudar $405 millones, que incluye $60 millones adicionales con un nuevo aumento a las licencias de máquinas de entretenimiento y $44 millones en recaudo del IVU en ventas por internet.

Según el diario NotiCel, así lo informó  el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado a los presidentes de las comisiones de Hacienda de ambos cuerpos.

"Otras fuentes de ingresos están asociadas a los ajustes a impuestos de cigarrillos, a ciertas licencias, cargos y multas... También se considera aumentar y redefinir el costo de las licencias de máquinas de entretenimiento para adultos", dijo el secretario en la misiva.

En una vista pública  el representante del Partido Popular Democrático informó que los recortes presupuestarios en el Gobierno podrían provocar el cierre de tribunales en el país.

“El Administrador de los Tribunales admitió hoy que el recorte de los 10 millones de dólares al presupuesto de la Rama Judicial puede conllevar el cierre de salas de Tribunales Municipales y afectar otros servicios, porque ante dicho recorte todo está en consideración”, señaló Torres Cruz en declaraciones escritas al diario NotiCel.

“La situación afectará el acceso de los ciudadanos a los servicios judiciales, porque el cierre de Salas Municipales obligará a ir a otras salas distantes para ver vistas que pudieran tomar poco tiempo en atenderse.  De igual forma, si se llega a aprobar el Proyecto de la Cámara número 11 que destina el 15 por ciento de los ingresos de aranceles al Panel de Abogados pro bono que crea el mismo, agravará la situación fiscal en los Tribunales”, concluyó el senador.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevárez, instó a los alcaldes cuyos municipios implementaron el cobro por el recogido de basura, a que busquen nuevas estrategias para asegurar el éxito de esta medida.

“Que los alcaldes estén conscientes de la limitación que hay, que podamos procurar un sistema que no provoque que se creen vertederos clandestinos, que se tire la basura en las carreteras y nosotros vamos a estar trabajando con la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) para buscar una mejor solución para este problema”, dijo el Gobernador en conferencia de prensa.

Desde su implantación en el municipio de Cabo Rojo el 1 de junio pasado, supuestamente han aumentado los vertederos clandestinos, en distintas áreas del municipio.

Además de Cabo Rojo y Arecibo, al menos doce municipios adicionales, entre los que se encuentra Isabela y San Germán van a cobrar por el recogido de basura antes de diciembre de este año.

La alcaldesa Wanda J. Soler convocó a padres que se verían afectados por los cierres de dos escuelas elementales en su municipio.

Las intenciones de la reunión  fluctuaron en buscar alternativas para convencer a la secretaria del Departamento de Educación, Julia Kelleher, de que sus escuelas están en perfecto estado y son prioritarias para algunos barrios o comunidades.

“En cuanto nos enteramos que teníamos un cierre de 2 escuelas en Barceloneta, quisimos escuchar el sentir de los padres. Obviamente, cada padre quería que sus hijos se mantuvieran en sus respectivas escuelas por la dinámica que se vive en ellas”, expresó la ejecutiva municipal.

“Estas escuelas son más pequeñas, los niños están acostumbrados y es cerca de sus casas. Son padres de extrema pobreza y esas madres le es factible llegar a esas escuelas y verificar como están sus niños los mediodía”, añadió Soler.

Es por esto que, la alcaldesa envió una carta a la Secretaria, para no afectar las escuelas Gustín Balseiro, y la escuela Primitivo Marchán en la comunidad de Garrochales.

“Nosotros enviamos una carta a la Secretaria indicando que estábamos dispuestos a asumir las responsabilidades para minimizar los costos que ellos tienen con las escuelas en Barceloneta”, dijo Soler.

“Quiero asumir la responsabilidad del costo de agua, de luz y ayudar con el mantenimiento de estas escuelas. Así que, de esta manera quiero ayudar a liderar al Departamento de Educación con este gasto y verificar si está la posibilidad de que dejen estas escuelas abiertas”, concluyó la alcaldesa.

Corea del Norte probó un nuevo tipo de misil de crucero que podría alcanzar a buques de guerra de Estados Unidos y Corea del Sur “a voluntad” si el país es atacado, afirmaron el viernes medios estatales norcoreanos.

En la víspera, Seúl detectó el lanzamiento de cuatro misiles desde una localidad de la costa oriental.

Según Pyongyang, los misiles del jueves son el cuarto modelo introducido y probado con éxito este año. Esto envía el desafiante mensaje de que seguirá adelante con un programa armamentístico que molesta a sus vecinos y a Washington.

¡Excelente fin de semana!