Piso 13

Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (Viernes, 28 de julio)

Piso 13
Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (Viernes, 28 de julio)

¿Te quedaste con dudas? Lee nuestro resumen: 

El secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario informó que el gobierno ha establecido una opción de retiro para cientos de empleados públicos como medida para evitar la reducción de jornada laboral que la Junta de Control Fiscal (JCF) certificó en el presupuesto.

"Lo que se está tratando es de tomar medidas que no afecten nuestro progreso", dijo Rosario previo a explicar que la medida a tomar buscará que un empleado público decida pasar al plano privado en lugar de mantenerse en el foro público.

El subsecretario de Rentas Internas, Francisco Pares, anticipó más movimientos por parte del Departamento de Hacienda para hacer valer el cobro de a los derivados del tabaco.

Esto, mientras el Centro Unido de Detallistas (CUD) denuncia la falta de orientación a comerciantes sobre las nuevas directrices del Departamento de Hacienda (DH) para cobrar los nuevos tributos a productos derivados del tabaco.

Y es que con la aprobación de la ley 26 del 2017 (Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal), se dio paso a aumentos en los arbitrios que suponen pagar los productos derivados del tabaco como lo son los cigarros, el tabaco suelto, el papel de cigarrillos, tubos de cigarrillos, cigarrillos electrónicos y vaporizadores.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó cuatro proyectos de ley que allegan fondos para organizaciones que proveen servicios de orientación y asistencia legal.

  • Se trata de la medida 1002, que transfiere fondos para Servicios Legales de Puerto Rico, Inc., entre otras y  fortalece el Fondo para el Acceso a la Justicia.

  • El proyecto 378 del representante José E. Meléndez Ortiz, establece un proceso accesible y justo para que las personas puedan disolver su matrimonio con notarios.

  • La Resolución Conjunta del Senado 120, asigna $550,811 a la Sociedad, para la Asistencia Legal continúe ofreciendo servicios legales de excelencia a personas indigentes.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó un plan presupuestario para el año fiscal 2018, que incluye los 1,600 millones de dólares que solicitó la Casa Blanca para empezar a construir un muro entre Estados Unidos y México.

Los republicanos incluyeron la propuesta del muro dentro del presupuesto para el Departamento de Defensa, una de las propuestas estrella del presidente, Donald Trump, y que ha cosechado la oposición frontal del Partido Demócrata.

A finales de mayo, la Casa Blanca, a través de su Oficina de Administración y Presupuesto, solicitó al Congreso 1,600 millones de dólares para construir 32 millas (51.5 kilómetros) de muro en el sector del Valle del Río Grande (sur de Texas) y otras 28 millas (45 kilómetros) de valla en esa misma zona.

También plantea otras 14 millas (22.5 kilómetros) de muro en el sector de San Diego (California), para sustituir la verja existente, ya que estas son algunas de las zonas donde los agentes de la Patrulla Fronteriza efectúan un mayor número de detenciones.

La tienda Teavana en el Mall of San Juan cerrará sus puertas tras el anuncio de su empresa matriz Starbucks de que estarían clausurando las 379 tiendas alrededor del mundo.

De acuerdo Food & Wine, está movida viene acompañada por la compra del 50% de las acciones en Asia oriental por $1.3 billones.

 

¡Excelente fin de semana!