Plan fiscal de la UPR: ¿Qué proponen?

La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico evaluará durante el día de hoy el plan fiscal de la institución educativa, cuyo documento se filtró a los medios hace unos días.

De acuerdo al plan fiscal filtrado, entre otras cosas, habrán aumentos en matrícula y servicios, revisiones de exenciones de matrícula y  consolidaciones de recintos pequeños con recintos grandes para así lograr ahorros.

En el renglón de la matrícula, el costo de esta se duplicaría tanto para estudiantes subgraduados, como para graduados. Actualmente, el crédito subgraduado, que tiene un costo de $56, aumentaría a $115 y el graduado aumentaría de $140 a $270.

Para mitigar este impacto a la población estudiantil más necesitado, el plan sugiere la creación de un fondo de becas institucional que se estima reduciría el costo del crédito hasta un mínimo de $14.75 y hasta $53.10 a estudiantes sin la beca Pell.

Además, el documento plantea un aumento en el costo de cargos y cuotas de laboratorio, ID, transcripción de créditos, graduación y otros. También incluye nuevos costos en los renglones de baja parcial, baja total y repetir cursos. Estos aumentos allegarían a las arcas de la institución aproximadamente $6.4 millones adicionales al presupuesto universitario.

Una medida de la que se había contemplado era la consolidación de recintos pequeños con los recintos grandes para lograr ahorros en infraestructura a la institución educativa.  Esta medida fue presentada por la anterior Junta de Gobierno de la UPR fue la consolidación de los recintos menores con Río Piedras, Mayagüez y Cayey, y así crear cuatro recintos principales, incluyendo el de Ciencias Médicas.

Esta consolidación se dividiría en tres fases:

  • Primera fase: el Recinto de Mayagüez absorbería los recintos de Arecibo, Utuado y Aguadilla.

  • Segunda fase: el Recinto de Río Piedras consolidaría con los de Carolina y Bayamón.

  • Tercera fase: el Recinto de Cayey se consolidará con Humacao y Ponce.

Esto quiere decir que estas consolidaciones se estarán llevando a cabo en tres etapas: Mayagüez sería la primera, Río Piedras sería la segunda y Cayey sería la última. El Recinto de Ciencias Médicas seguirá como un recinto independiente.

Finalmente, el plan establece una reducción de la aportación gubernamental en $506 millones al 2026. No obstante, está contemplado que dejaría un déficit de $519 millones para esa misma fecha.

Esta reunión se da a solo días de que este ente haya aprobado un presupuesto para la Universidad que vio recortes de unos $162 millones para este año fiscal 2017-2018.

La reunión extraordinaria de la Junta está pautada para hoy a las 4:30 p.m. en el Jardín Botánico.

Periodista subgraduada de la Escuela de Comunicación de la UPRRP. Creyente en la unión del pueblo como instrumento de cambio social. Orgullosa de ser parte de una generación que no le teme a enrollarse las mangas. Entusiasta de la comida y amante de la naturaleza.