Piso 13

Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (Viernes, 11 de agosto)

Piso 13
Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (Viernes, 11 de agosto)

¿Te quedaste con dudas? Lee nuestro resumen: 

El Senado de Puerto Rico votó ayer, jueves, a favor del Proyecto de la Cámara 1164, que crea la Ley para la Reestructuración de la Deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Esta ley tiene como propósito principal establecer el marco legal para la reestructuración de la deuda del Banco a través del Título VI del Puerto Rico Oversight Management and Economic Stability Act (PROMESA).

La votación fue de 19 votos a favor y 8 en contra.

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz, advirtió sobre la posibilidad de cierre de 45 municipios el próximo año fiscal, esto debido a la crisis económica que enfrenta el País que ha provocado una merma en el presupuesto que estarán recibiendo los alcaldes del gobierno central

De hecho, Ortiz expresó en entrevista con Radio Isla 1320 que las proyecciones de recaudo de algunos alcaldes no se lograrán con el presupuesto actual y que esto podría desembocar en el cierre o consolidación de unos 45 municipios.

"Hay 45 municipios que pueden cerrar si no se consiguen recursos... Hay municipios que tienen presupuestos con ingresos que no van a llegar", expresó Ortiz al medio radial.

El Senado de Puerto Rico le impuso $3,000 de cargos a cada máquina tragamonedas en el país y $300 a velloneras, billares y juegos para menores.

El cargo sería de $3,000 por concepto de derechos para operar  máquinas de videos y juego electrónico para adultos. El mismo impuesto se aplicará a cada pantalla de máquinas de juegos electrónicos manipulado con monedas o fichas.

Según el informe presentado al ente, con estas medidas se espera recaudar alrededor de $69,000,000.

Los empleados del municipio de Ponce anunciaron que presentarán una demanda contra la administración municipal, esto, por el Plan de Operaciones ordenado por la alcaldesa María “Mayita” Meléndez, efectivo el 7 de agosto, relacionado a la jornada laboral.

Según La Perla del Sur, los empleados municipales reclaman que en este plan no se contemplan acuerdos que ya estaban estipulados desde 2013, ya que bajo este nuevo Plan de Operaciones el ayuntamiento reduce de 33 dependencias a 17.

Los funcionarios se reunieron anoche con los miembros de la unión, e invitaron aquellos empleados que interesen formar parte de esta demanda.  

El Sistema Geográfico de Incidentes presentó un prometedor mapa que indicará dónde ocurre una emergencia así como los peligros químicos y de infraestructura alrededor de la misma.

Así lo anunció el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres( AEMEAD), Abner Gómez Cortés.

Este mapa amplía la información disponible para los centros de comunicación y los manejadores de emergencias, y provee de primera mano los datos geográficos e información de lugares que podrían ser de riesgo adicional en el manejo de emergencias. Además le provee herramientas adicionales a los rescatadores, quienes tendrán información sobre el contenido de materiales peligrosos, cantidad y personas a contactar las 24 horas.

¡Excelente fin de semana!