Explicado: Reducción de jornada laboral

La Junta de Supervisión Fiscal tiene ahora mismo una sola meta: alcanzar ahorros en el gobierno de Puerto Rico, a como dé lugar.

Decisiones como el recorte de $13 millones al presupuesto de la Legislatura fueron bien recibida por muchos. Empero, las últimas dos determinaciones, la reducción de dos días en la jornada laboral de los empleados públicos y el recorte de las pensiones de un 75 % de los jubilados, no han sido bienvenidas, ni por el pueblo ni por el Gobierno.

Reducción de la jornada laboral

La Junta aprobó la reducción de dos días al mes a la jornada laboral de los empleados públicos después de determinar que la administración Rosselló no logró cumplir con los requisitos desglosados en el plan fiscal. Según la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, el Gobierno se quedó corto por $218 millones.

Ahora, ¿qué?

La reducción de jornada comenzará el 1 de septiembre y continuará hasta que logren los $218 millones en ahorros.

  • El recorte aplicará a todos los empleados públicos, excepto los policías.

  • En septiembre, discutirán si se elimina o se reduce el bono de Navidad.

Gobierno se opone

El gobernador Ricardo Rosselló se opuso rotundamente al recorte de la jornada laboral. Tanto así que aclaró que, de ser necesario, iría a la cárcel por luchar para que “el gobierno sea el gobierno electo”. El mismo día que la Junta dio la directriz, Rosselló emitió un memorando en el que ordenó a la Rama Ejecutiva a no cumplir dicha instrucción.

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) tildó la resistencia y su disposición a “ir a la cárcel” de “espectáculo mediático”.

Azules y rojos a la “militancia”

El presidente de la Cámara, Carlos ‘Johnny’ Méndez llamó a que los afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP) se unieran en “militancia” contra la Junta de Supervisión en defensa de “nuestros servidores públicos”.

Esto mientras líderes del PPD afirman que el Gobernador sabía sobre los recortes ordenados por la Junta.

Pensionados en tensión

Durante su novena reunión, el pasado viernes 4 de agosto, la Junta también determinó cambiar la forma en que se calculan las pensiones. Esto se podría traducir a que un 75% de los jubilados vean una merma de hasta 25% en sus pensiones. Muchos temen que esto empuje a los ancianos en Puerto Rico a la pobreza. Actualmente un 25% de los beneficiarios del PAN son mayores de 60 años.Y 37,611 de ellos no reciben otro ingreso.  

Todo esto, después de que el gobierno reiteró que los jubilados tenían el 100% de sus pensiones aseguradas.

Periodista subgraduada con muchas ganas de hacer, crear y mejorar. Cree en un mundo mejor para todos, pero reconoce que #HayQueMeterCaña.