Piso 13

Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (Martes, 15 de agosto)

Piso 13
Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (Martes, 15 de agosto)

¿Te quedaste con dudas? Lee nuestro resumen

El Senado de Puerto Rico celebró ayer, lunes, 100 años desde que fue constituido bajo la Ley Foracker y bajo el mandato de un gobernador y un consejo nombrado por el presidente de los Estados Unidos.

Durante su celebración en la Cámara alta, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, comparó la historia en el Puerto Rico del 1917 con la actual, a la vez que aprovechó para solicitar a los puertorriqueños miembros de la Junta de Supervisión Fiscal a “renunciar en bloque”.

Según NotiCel, Rivera Schatz planteó en su mensaje que la única manera de arreglar la crisis es haciendo valer los resultados de los plebiscitos en los que prevaleció la estadidad.

La Secretaria del Departamento de Educación, Julia Kelleher anticipó que este inicio de clases sería uno complicado por los cambios que entraron en vigor luego del cierre de unas 168 escuelas del sistema público de enseñanza.

De hecho, la crisis más grande la enfrentó en el reclutamiento de maestros, ya que ayer se reportaron maestros demás en varias regiones de la Isla. En cuanto a los maestros, al momento hay cerca de 24 mil maestros asegurados. Aparte, existen 3,108 transitorios.

“Creo que tenemos maestros de más. En este momento hay un estimado de un maestro por cada 11 estudiantes. Lo que puede suceder es que no estén ubicados donde deberían pues, al mismo tiempo, hay 273 escuelas con matrícula mayor a la estimada, pero 800 con menos de la esperada. Esto, debido a que los padres, madres o encargados decidieron matricularlos en las escuelas que entendieron mejor para los estudiantes y no necesariamente donde nosotros proyectamos que irían”, explicó Keleher a NotiCel.

La Junta de Calidad Ambiental mediante su directora ejecutiva Tania Vázquez, Rivera,defendió hoy su proceder en los trámites legislativos que le han sido requeridos.

Según la JCA, han respondido favorablemente a los requerimientos hechos por ambos cuerpos legislativos.

“La Junta de Calidad Ambiental ha cumplido con todas las peticiones que le han hecho, oficialmente, tanto el Senado como la Cámara de Representantes. De igual forma, hemos cumplido a cabalidad con todas las leyes y reglamentos aplicables, tanto estatales como federales, tomando en cuenta que tanto la EPA como la legislación federal y todas las pruebas certificadas por químicos licenciados, han catalogado una y otra vez los residuos de combustión de carbón como no peligrosos,” argumentó Vázquez Rivera.

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) junto a Toyota de Puerto Rico hicieron un llamado a conductores a verificar si sus vehículos necesitan un reemplazo de bolsas de aire, tal y como ha ordenado la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en las Carreteras.

“Esto es un asunto que se está atendiendo en Puerto Rico desde hace algún tiempo, específicamente en lo relacionado al inflador de los airbag marca Takata que tienen miles de vehículos en la Isla, principalmente de las marcas Honda, Nissan y Toyota”, expresó el Secretario Michael Pierluisi.

“No hay una fecha límite para exigir el reemplazo. No obstante, este es un asunto verdaderamente serio que requiere de acción del consumidor por lo que le instamos a no dejar pasar el tiempo”, añadió

La selección nacional de baloncesto femenina consiguió por primera vez la clasificación a un evento mundial.  

Las boricuas lograron el boleto al Mundial de España 2018 y la medalla bronce de la AmeriCup tras vencer 75-68 a la selección de Brasil en el cierre del evento continental celebrado en Buenos Aires, Argentina.

¡Enhorabuena!

¡Excelente martes!