Piso 13

Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (Lunes, 28 de agosto)

Piso 13
Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (Lunes, 28 de agosto)

¿Te quedaste con dudas? Lee nuestro resumen de noticias: 

La directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal, Natalie Jaresko, solicitó mediante una misiva enmendar el plan fiscal de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para intensificar los ajustes presupuestarios, el costo de la matrícula y justificar los ingresos a la institución por parte de iniciativas gubernamentales.

El ente federal ordenó a la Junta de Gobierno que se implemente un aumento de matrícula escalonada para que los estudiantes comprendan y asimilen los aumentos, así como buscar maneras para mitigar el costo al bolsillo estudiantil, como emplear al máximo el uso de la Beca Pell.

Según NotiCel, la carta enviada a la JG explica que la Universidad tiene que “realizar los ajustes a la matrícula que entienda necesarios e identificar programas para ser eliminados o consolidados, basados en redundancia o ineficacia con el fin de cerrar la brecha fiscal”.

La administración del Municipio de San Juan anunció la aprobación de una ordenanza para comenzar a cobrar por el recogido de escombros en la Capital.

Según se explicó, esta medida tiene como propósito generar dinero para mitigar la reducción de jornada en el ayuntamiento sanjuanero.

La alcaldesa Carmen Yulín Cruz explicó que esta ordenanza no significa que el municipio cobrará por el recogido de basura a sus residentes.

“Nosotros no le vamos a cobrar a los ciudadanos por el recogido de basura. Estamos contemplando que dependiendo de la cantidad de basura que produzca cada comercio-sentando una base- por encima de ese volumen vamos a cobrar unas cantidades módicas”, dijo Cruz a NotiCel.

Si la entrega a la Estación de Trasbordo ubicada en la avenida Kennedy, es de material vegetativo el costo es de $20.00 que incluye un máximo de tres viajes al mes que no exceda una tonelada o dos mil libras, mientras que los ciudadanos que entreguen chatarra o material voluminoso pagarán $40.00 por un máximo de dos viajes mensuales que no exceda en su totalidad de una tonelada o dos mil libras.

El alcalde de Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado, declaró una emergencia de Salud Pública en su municipio tras conocerse los riesgos a los que están expuestos unas 800 familias que residen aledaños a una charca de retención de aguas y un canal de riego que no han podido ser atendidos por la falta de permisos y la debida adjudicación de responsabilidades.

Las acciones del alcalde surgieron a raíz de los hallazgos de una Vista Ocular que tuviera a bien convocar el Presidente de la Comisión de Desarrollo Integral del Sur, Ramón Luis Rodríguez.

Según La Perla del Sur, Questell Alvarado añadió que “utilizaré las facultades que me concede la ley para que se declare una emergencia de Salud Pública aquí en nuestro pueblo. Los vecinos están sufriendo por una plaga de iguanas, de mosquitos, sabandijas y la acumulación de aguas debido a que no hemos podido entrar a limpiar la charca de retención por la falta de permisos. Al no podarse la zona con frecuencia, la charca se ha convertido en un pantano. Lo que ha generado un sin número de situaciones”.

La tormenta tropical Harvey continúa hoy su paso destructor sobre Texas, en donde se están registrando situaciones de emergencia por "inundaciones repentinas" .

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. en su boletín de las 3:00 pm, Harvey, que el sábado se degradó a tormenta tropical, presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora, pero las lluvias que genera hacen que se mantenga como un ciclón peligroso.

Se espera que Harvey, que registrará un "debilitamiento adicional" en las próximas horas, produzca hasta mediados de la próxima semana acumulaciones de lluvia que en algunas zonas aisladas costeras podría alcanzar las 40 pulgadas (101 centímetros).

La marejada ciclónica que trae consigo Harvey ha hecho que en algunas zonas costeras se registre un aumento del nivel del mar de hasta 2 metros.

La Selección Nacional de baloncesto masculino cerró hoy la fase de grupo en el AmeriCup, que se celebra en Medellín, Colombia, sin la posibilidad de adelantar a ronda de medallas.

El quinteto patrio venció 89-80 a Brasil, lo que les otorgó una marca de 2-1 en el grupo A. Los boricuas solamente cayeron ante México.

Tras la eliminación del torneo, Puerto Rico esperará hasta que finalice la acción en los otros dos grupos para conocer los siete equipos clasificados a los Panamericanos.

¡Excelente inicio de semana!