Piso 13

Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (Viernes, 1 de septiembre)

Piso 13
Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (Viernes, 1 de septiembre)

¿Te quedaste con dudas? Lee nuestro resumen de noticias:

A un día de que se cumpla el plazo para implementar la reducción de jornada laboral que impuso la Junta de Control Fiscal durante su pasada reunión en Puerto Rico, el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario, expresó en entrevista radial, que los empleados públicos del gobierno tendrán una jornada laboral completa.

"A todos los empleados públicos del gobierno de Puerto Rico, yo les voy a decir lo siguiente: mañana se reportan a trabajar… Habrá jornada completa”, dijo Secretario.

Durante esta semana, el gobernador Ricardo Rosselló dijo que la reducción de jornada se aplicará solamente en caso de una situación económica"tétrica".

La Junta de Control Fiscal (JCF) está trabajando para lograr la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica “lo antes posible”.

Así lo dejó saber el presidente del ente José Carrión III, quien declaró que esta es a “una movida necesaria”.

“El enfoque principal... es energía, transportación y agua, pero el enfoque principal va a ser energía con la idea de montar y tener algo de cómo podemos privatizar Energía Eléctrica (AEE) lo antes posible", mencionó Carrión al medio radial NotiUno 630.

Varios representantes de los partidos mayoritarios se unieron para la redacción de un proyecto de ley que eliminaría las multas por pasar sin balance por el autoexpreso, y que las sustituirá  por una multa de $100 a la hora de renovar la licencia de conducir.

Según CyberNews, la medida propone la eliminación de la multa de 50 dólares de Autoexpreso por pasar sin balance a través de las estaciones de peaje, ordena la cancelación de las multas otorgadas y establece que al momento de renovar el marbete, cada ciudadano que adeude peajes tendrán que pagar los peajes adeudos y una única penalidad de 100 dólares para poder completar el proceso de renovación.

Un grupo de inversionistas chinos que buscan inyectar a la economía local unos $200 millones para la construcción de un centro temático similar a Epcot - un parque educativo en la Florida-.

Según NotiCel, con este fin, oficiales de Puerto Rico estarían visitando China este septiembre para continuar estableciendo el cimiento del acuerdo. Hasta el momento, y tras el foro el pasado marzo en San Juan que recibió alrededor de 150 empresarios chinos, los inversionistas han demostrado interés en áreas como la manufactura, el turismo, farmacéuticas, plantas de energía, entre otras.

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, aseguró el jueves que es inminente la posibilidad de extender la vigencia de la orden que congela el margen de ganancias a la gasolina, gas licuado y diesel ante el incremento del precio de la gasolina tras el paso de Harvey por Texas.

"El pasado viernes, anticipando que los precios de la gasolina subirán, emitimos una orden congelando los márgenes de ganancia. El resultado ha sido impedir la especulación del mercado ante el paso de Harvey por el Golfo de México. Aunque Puerto Rico no se sirve de esa costa, el mercado de Texas es sumamente importante a nivel internacional y, en efecto, cerca de una veintena de refinerías permanecen cerradas”, dijo Pierluisi en declaraciones escritas a Cybernews.

¡Excelente fin de semana!