Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (Viernes, 4 de agosto)

Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (Viernes, 4 de agosto)

¿Te quedaste con dudas? Lee nuestro resumen: 

La Junta de Supervisión Fiscal propiciará hoy un ajuste en la jornada laboral para los trabajadores del gobierno, así como otras modificaciones en los sistemas de retiro de empleados gubernamentales, como parte de medidas para recortar más el gasto público, que se reforzarán en septiembre.

Según El Vocero, las medidas a discutirse y aprobarse ya fueron informadas al gobierno esta semana a través de su nuevo representante ante la junta, Christian Sobrino.

El ente discutirá hoy en su novena reunión oficial el plan fiscal de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), la reforma de pensiones y las medidas de ajustes en el gobierno, entre las que incluyen una posible reducción a la jornada laboral y a los bonos navideños, entre otros asuntos.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó ayer en una reunión que retará la determinación de la Junta de Supervisión Fiscal a la vez que tildó de “innecesaria” la reducción de jornada laboral y expresó que sería una que tendría efectos adversos en Puerto Rico.

“La reducción de la jornada laboral, además de que es una propuesta por la Junta [de Control Fiscal], era una medida establecida como contingencia por si no llegábamos a los objetivos de dinero en la caja. La expectativa era de 291 millones de dólares y hoy aquí les presentamos que tenemos un balance de casi $1.8 billones de dólares, por lo que estamos muy por encima de las expectativas de lo que era la expectativa del plan fiscal de liquidez. ¿Por qué entonces se estaría implementando la reducción a la jornada laboral?”, exclamó el Primer Ejecutivo.

La población de estudiantes en las escuelas públicas del País sigue mermando drásticamente, al punto de que para el primer semestre del nuevo año escolar habrá unos 54,431 estudiantes menos que los matriculados al cierre del año anterior, según informó la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher.

“No voy a tener las mismas necesidades porque tenemos una merma en la población”, acotó Keleher en una conferencia de prensa celebrada en La Fortaleza, de cara al inicio de clases el lunes próximo.

Según El Vocero, se trata de una matrícula de 302,569 estudiantes, lo cual se quedó corto frente a su proyección de 340,000 estudiantes matriculados para este año académico.

Keleher informó que el año anterior cerró con una matrícula de 357,000 estudiantes.

La industria lechera de Puerto Rico se encuentra sumamente preocupada, ya que tanto la reducción de planteles escolares como la merma en la matrícula de estudiantes en las escuelas públicas del País los han dejado con pérdidas en sus ventas.

Según el presidente de Suiza Diary Francisco Pérez, la merma en el consumo de leche en los comedores escolares se estima en un 7.5% y ha llevado a personas de esta industria a innovar en nuevos productos para subsanar estas pérdidas e incentivar este mercado.

La novena boricua que representará en el Campeonato Panamericano de Softbol Femenino debutará mañana sábado frente a Curazao.

En este torneo, que las boricuas están posicionadas en séptimo lugar, otorgará 5 pases para los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018.

¡Excelente fin de semana!