Piso 13

Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (Martes, 12 de septiembre)

Piso 13
Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (Martes, 12 de septiembre)

¿Te quedaste con dudas? Lee nuestro resumen:

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares anunció que se adelantará el pago de nómina de los empleados públicos correspondiente a la primera quincena de septiembre, esto tras el paso del huracán Irma por la Isla.

“Sabemos que los preparativos para asegurar la propiedad y el bienestar físico causó que muchas familias incurrieran en gastos no planificados. Para aliviar esa carga y darles la mano en el proceso de recuperación, se adelantará el pago a los pensionados y empleados del Gobierno central”, dijo Rosselló a la vez que instó a otras dependencias a hacer lo mismo con sus empleados.

Los pagos están pautados para iniciar este próximo 13 de septiembre.

El Departamento de Educación (DE) reveló que solamente un 14% de las escuelas públicas del país salieron ilesas del paso del huracán Irma.

De las 1131 escuelas públicas que administra el DE, entre las cuales figuran escuelas vocacionales y para adultos, solo unas 159 escuelas han reportado no tener ningún problema con los servicios esenciales como la luz eléctrica y el agua.

Educación también reportó que unas 611 escuelas se mantenían hasta el día de ayer sin servicio eléctrico, lo que representa un 54% , mientras que otras 418 escuelas públicas del país, no cuentan con servicios de agua, para un 36%.

El papa Francisco instó al presidente Donald Trump a que reconsidere su decisión de eliminar un programa federal que protege de deportación a jóvenes inmigrantes llevados ilegalmente de niños a Estados Unidos.

"Si él cree en la vida debe entender que la familia es la cuna de la vida y uno debe defender su unidad", dijo Francisco en una conferencia de prensa en el avión que lo llevaba de regreso a Italia procedente de Colombia.

Según la AP, Francisco dijo que no había leído con detalle sobre la decisión de Trump de suspender el programa conocido como DACA. Unas 800.000 personas están afectadas por la decisión de Trump de dar al Congreso seis meses para encontrar una solución y sacarlos del limbo.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, aseguró que el 75% de los abonados ya se encuentran con energía eléctrica, tras el paso del huracán Irma.

Ramos informó que el número de clientes con luz ya alcanza 1,761,00. De otro lado, unos 323,801 clientes siguen sin el servicio de energía.

Según El Vocero, sobre el caso específico de San Juan, Ramos aseguró que la falta de energía se debe a que hay "14 líneas de 38 mil voltios en el piso".

El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) presentó su disposición a los Comités Olímpicos Nacionales (CON) de las Islas y países afectados por el paso del huracán Irma.

Según NotiCel, en comunicación enviada a la Organización Centroamericana y del Caribe y la Asociación de Comités Olímpicos del Caribe, la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez, resumió los efectos de Irma por Puerto Rico y a su vez, presentó su disposición para apoyar a los CON afectados.

“Estamos en la disposición en colaborar con cualquier ayuda a los amigos del Caribe. No duden en solicitar nuestra colaboración para lo que necesiten”, expresó Rosario Vélez.

¡Qué tenga buen día!