Reina N. Mateo

Las Antillas Menores fueron casi destruidas por el huracán Irma. Aquí lo que Puerto Rico está haciendo para ayudar:

Reina N. Mateo
Las Antillas Menores fueron casi destruidas por el huracán Irma. Aquí lo que Puerto Rico está haciendo para ayudar:

¿Qué está pasando?

Las Antillas Menores del Caribe fueron destruidas casi en su totalidad por el paso del huracán Irma. El fenómeno pasó la semana pasada como como un ciclón categoría 5 y vientos de 180 mph por las islas del este del Caribe.

En Puerto Rico, aunque se declararon 12 municipios como zona de desastre, las zonas más afectadas fueron Vieques y Culebra, quienes sintieron vientos huracanados. Las antillas más afectadas por el paso de Irma lo fueron San Martín, San Thomas, Tortola, St. John, Antigua, Tortola, Virgen Gorda y Barbuda, entre otras.

Muchas de las Antillas menores quedaron casi inhabitables como fue el caso de Barbuda, donde el 90% de los edificios fueron destruidos y en San Martín, donde las personas están recurriendo a la violencia para obtener comida y agua.

¿Qué estamos haciendo los puertorriqueños para ayudar?

Desde que los puertorriqueños se enteraron de la magnitud de la devastación que dejó Irma en su paso por el Caribe, el pueblo se ha desbordado en ayudas para los vecinos caribeños.

Ha sido tal la magnitud de ayuda que los centros de acopio de han multiplicado y la cantidad de artículos provistos por familias puertorriqueñas sobrepasó por mucho todas las expectativas.

Es por esto que el empresario puertorriqueño y presidente de la compañía Pan American Grain, José González Freyre anunció los esfuerzos que está realizando su empresa para llevar ayuda a las antillas menores afectadas por el embate del huracán Irma la semana pasada.

González Freyre, junto al alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, y a Néstor González, presidente de Ferries del Caribe, se dieron a la tarea de presentar el plan de ayudas, quienes y explicaron que este proyecto será uno en fases para mantener la ayuda llegando a los más necesitados.

¿Cómo se dividirá el proyecto?

La primera fase del plan de ayuda para las islas fue la recolección de unas 350 mil libras de alimentos, artículos de primera necesidad, ropa, medicinas y materiales de construcción.

La segunda fase del proyecto se ha denominado “Arroz Rico es Puerto Rico” y consiste en la visita a pueblos declarados zonas de desastre para llevar suministros y alimentos a los municipios afectados en Puerto Rico.

“Lo que sucede en Puerto Rico es serio y así lo estamos manejando nosotros”, dijo González Freyre en conferencia de prensa.

¿La ayuda está llegando?

Según Néstor González, presidente de Ferries del Caribe, la ayuda está llegando a ambas zonas afectadas por el huracán Irma, aunque la accesibilidad en las islas se ha visto limitada por los embates que dejó el huracán en los puertos de las islas vecinas.

“Viajamos tres veces en semana a Saint Thomas y dos veces tanto a San Martín como a Tortola”, explicó González a la vez que informó que hasta el momento han entregado 25 contenedores de 40 pies llenos de productos.

¿Qué más se necesita?

Todos los líderes hicieron énfasis en que, aunque la donación de ropa fue necesaria en algún momento, por ahora solo hacen falta:

  • Efectos de primera necesidad (Toallitas para bebé, toallas sanitarias, pasta de diente, repelente de mosquito y fumigación, etc.)

  • Alimentos no perecederos

  • Estufas de gas, tanques de gas

  • Materiales de construcción

  • Lonas plásticas que puedan servir como refugio.

¿Dónde están los centros de acopio?

Este material puede ser dejado en uno de los 29 centros de acopio de la empresa o del municipio de Guaynabo que son:

  • Todas las tiendas Pep Boys alrededor de la isla(27)

  • El Coliseo Mario Jiménez en Guaynabo(1)

  • El centro de acopio del gobierno central(1)

¿Cómo se va a transportar este material?

Todo este material será transportado por vía marítima hasta Tortola, donde se le entregará a las autoridades militares a cargo, quienes repartirán lo recogido entre la población de las islas en embarcaciones pequeñas, debido a los daños que sufrieron los puertos.

“Esto va a tardar mucho, por lo que la ayuda de nosotros tiene que ser constante”, dijo González Freyre a la vez que mencionó que países de todas partes del globo han reconocido la bondad de los puertorriqueños, quienes se han desbordado para ayudar a sus vecinos del este.

Según el presidente de Pan American Grain, los residentes de las islas están muy agradecidos, al punto que durante su visita ayer por una de ellas, un joven le pidió que lo grabara agradeciendo a todos por la ayuda e instando a que sigan ayudando “porque todo lo que se reciba, será bienvenido”.

“Con los puertorriqueños unidos, el cielo es el límite”, concluyó González Freyre.