¿Qué está pasando hoy, 28 de septiembre, en Puerto Rico?

¿Qué está pasando hoy, 28 de septiembre, en Puerto Rico?

Las largas filas en gasolineras, hieleras, supermercados y cajeros automáticos han sido la orden de los días desde que pasó del huracán María en Puerto Rico.

Esto sin contar que millones que puertorriqueños, a una semana del paso del fenómeno atmosférico, siguen incomunicados, sin hogar fijo y sin los servicios de acueductos y energía eléctrica.

Nosotros le llegamos al Centro de Convenciones, donde se ha habilitado un centro de mando para manejar las emergencias tras el paso del huracán, y esta fue la información que conseguimos.

Aquí lo que está pasando:

  • COMUNICACIÓN

-El 28.5% de las telecomunicaciones están funcionando, según el gobernador Ricardo Rosselló.

-La presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Sandra Torres, dijo en entrevista radial (Radio Isla) que manejan una nueva avería de AT&T que ha afectado la red de cajeros automáticos.

-El visepresidente de la Alianza Puertorriqueña de Telecomunicaciones (APT), Luis Romero, reiteró en una misiva urgente enviada al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que el colapso del sistema de telecomunicaciones en la isla presenta un peligro a la seguridad nacional. 

Aquí la carta.

  • ENERGÍA ELÉCTRICA

El director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, dijo a Piso 13 que “el 80% del sistema de transmisión y distribución está en el piso. Va a tomar mucho tiempo (que se restablezca la energía eléctrica), pero estamos trabajando por prioridades: hospitales, sistemas de acueductos, plantas de bombeo, plantas de filtración”.

AEE tiene planes de mitigación para demostrar las deficiencias de los equipos a FEMA para luego recibir los fondos correspondientes de la agencia federal, señaló Ramos. Aquí la entrevista:

  • VIVIENDA

Hay aproximadamente 10,400 refugiados en 182 refugios alrededor del País, según el secretario de la Vivienda, Fernando Gil. 

En cuanto a los refugiados que estaban establecidos en el Centro de Convenciones, señaló que fueron movilizados a la cancha del Departamento de Recreación y Deportes, donde se colocaron unas carpas. Aquí la entrevista completa:

  • FEMA

Varios ciudadanos se presenciaron al Centro de Convenciones para reclamar la pérdida de su hogar o techo, en algunos casos, y no todos salieron conformes con las respuesta que les dieron.

Le consultamos la situación al director de FEMA en Puerto Rico y el Caribe, Alejandro de la Campa, y nos informó que "nosotros tenemos tres formas para solicitar asistencia de FEMA. Una es a través de una página digital (fema.gov) y a través de un número 800. Entendemos que no hay comunicación en la isla, por tal razón, estamos llevando equipos de nosotros por toda la isla para que en unas tabletas electrónicas tomen las solicitudes de todas las personas que tienen en esos municipios para que puedan entrar al sistema". 

Añadió que una vez hecho el proceso es que FEMA comienza a enviar los fondos a cada familia.

"Al día de hoy, ya hemos desembolsado $2.3 millones a las familias que habían solicitado asistencia por parte de FEMA", indicó de la Campa.

  • ACUEDUCTOS

Según el gobernador Ricardo Rosselló, aproximadamente el 45% de los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ya tiene servicio de agua.

  • GASOLINA

Aquí la lista de las gasolineras disponibles.

  • BANCOS

Aquí la lista de bancos abiertos hoy.

  • CORREO

Aquí la lista de correos del servicio postal que abiertos hasta el momento.

  • LEYES DE CABOTAJE

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, eliminó las leyes de cabotaje en Puerto Rico durante la crisis luego del huracán María.

Periodista graduado de la Universidad del Sagrado Corazón (USC).